Historia de la Esclerosis Múltiple

http://www.salud180.com/salud-z/la-historia-de-la-esclerosis-multiple


La historia de la esclerosis múltiple

Se cree que la esclerosis múltiple ha sido descubierta hace siglos. Desde entonces se han planteado cuestiones sobre sus síntomas y efectos en el cuerpo humano, pero es sólo ahora que en realidad pueden ser contestadas.
Después de numerosas investigaciones y estudios sobre la esclerosis múltiple, se ha descubierto que es una de las enfermedades que afectan al sistema nervioso; afecta a las personas de todas las edades y las clases sociales, con una preferencia hacia los individuos jóvenes. De acuerdo a las estadística, las mujeres son más propensas a la enfermedad, especialmente las que residen la parte norte del globo terráqueo.

También, se ha descubierto que la esclerosis múltiple tiene una susceptibilidad genética, sin embargo, no se hereda directamente.


Sus primeros años




Por otra parte, ya que esta enfermedad afecta predominantemente al sistema nervioso, los síntomas neurológicos son los que primero se manifiestan, y entre los que se incluyen: parálisis, problemas para caminar, pérdida de la visión y entumecimiento. Las primeras señales son a menudo diversas y muy confusas, lo que hace que sea aún más difícil un diagnóstico definitivo.
Ésta es una enfermedad autoinmune, donde las células del cuerpo no reconocen a su propia especie y ataca a sus iguales.
En el siglo XIX, la gente sólo hacía caso a los rumoressuperstición sabiduría de los ancianos porque no se habían descubierto medicamentos para combatir la enfermedad y los médicos dependían, sobre todo, de sus habilidades de observación para un diagnóstico definitivo. Sin embargo, al mirar sus notas, se puede observar que estaban en lo correcto en lo que se refiere al diagnóstico de la esclerosis múltiple.
En el siglo XIX, específicamente en 1838, ya había dibujos de los pacientes con esclerosis múltiple. Aunque los médicos en ese entonces no tenían una plena comprensión de ella.


Su descubrimiento 


Jean-Martin Charcot, fue quien descubrió todo acerca de la esclerosis múltiple. Era 1868 y Charcot era profesor de neurología en la Universidad de París, gracias a sus estudios y contribuciones a la especialidad se le ha dado la etiqueta de “padre de la neurología”.
El profesor Charcot llegó a observar a una mujer que sufría de temblores, lo que fue nuevo para él. Además de los temblores, también observó otros síntomas neurológicos tales como movimientos anormales de los ojos y visión borrosa. Dado que la medicina en ese entonces estaba lejos de ser avanzada, su paciente murió. Durante la autopsia, descubrió que en su cerebro había placas o cicatrices que los médicos ahora saben, son característicos de la esclerosis múltiple.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

FATIGA, CANSANCIO en EM... "Pues yo no lo veo"

TENER ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN CÁDIZ

DE CÓMO DIAGNOSTICARON...