NUEVOS BROTES... ¿POR QUÉ?

https://www.2ti.es/2017/04/brote-la-esclerosis-multiple-riesgo/
(enlace del texto original)

Los brotes... Nadie sabe por qué, no nos engañemos, nadie lo sabe. Es cierto que hay factores que pueden incrementar las posibilidades, pero tampoco son causas exactas e infalibles. En este artículo se resumen algunas posibles causas, razones, actos... que pueden generar un brote y, por tanto, acelerar un poco el avance de nuestra enfermedad.
Todo lo que aquí se describe perjudica a cualquier persona y, si padece una enfermedad crónica, más aún. Pero, en este caso puntual, de este artículo encontrado, creo que se ha intentado concretar e, incluso, ordenar por influencia directa.


ARTÍCULO EXTRAÍDO DE https://www.2ti.es/ 


<< Algunos factores parecen incrementar el riesgo de que ocurra un nuevo brote en la esclerosis múltiple, aunque es un tema que aún genera polémica.

Respuesta corta (y que no se siente como respuesta, ya sé): no existe una circunstancia que, de presentarse, provoque con toda seguridad un brote.  Lo que sí se ha llegado a identificar, y tampoco con grandes grados de certeza, son factores que incrementan el riesgo de que ocurra el brote o recaída.
Sobre estos últimos vamos a hablar, pero ten presente eso, son solo  factores de riesgo. Miles de enfermos pasan por ellos sin llegar al temido brote; mientras, otros sí recaen.

Brote en la esclerosis múltiple: factores que pueden incrementar el riesgo.

Estrés
Posiblemente uno de los desencadenantes más mencionados entre los enfermos y también bastante aceptado entre los profesionales. Sin embargo, la investigación no lo tiene tan claro. Un estudio del año 2004 ( Mohr DC, Hart SL, Julian L, et al. ) que analizó 14 investigaciones previas sí encontró cierta asociación entre estrés y la ocurrencia de brotes, pero no tan significativa como podría esperarse.
En 2014 otro estudio que involucró a 148 enfermos llegó a concluir que los eventos estresantes mayores podían predecir la ocurrencia de nuevas lesiones, no así eventos estresantes moderados.
Algunos se decantan por considerar que el estrés afecta a todos de manera diferente, incluso su influencia varía a lo largo de la vida de una persona. Igualmente, ya sabes, mejor evitarlo.
Infecciones
Otro factor sobre el que parece existir cierto consenso. Las infecciones que estimulan una respuesta del sistema inmunitario, como las provocas por virus, bacterias y en menor medida hongos, pueden contribuir a desencadenar un brote debido precisamente a esa activación del sistema inmunitario. Las infecciones del tracto urinario y las gripes son precipitantes conocidos.



Periodo postparto

Si bien los últimos meses del embarazo suelen ser una especie de oasis en relación a la enfermedad (la posibilidad de brotes disminuye mucho), las semanas siguientes al parto aumenta el riesgo de recaídas. Un hecho curioso es que se ha encontrado que amamantar al bebé disminuye el riesgo de brotes.

Tratamientos de fertilidad

En las mujeres parece que los tratamientos de fertilidad aumentan los riesgos de recaídas, aunque la evidencia científica hasta ahora no es muy sólida.


Estaciones del año

Primavera y verano parecen ser más propicios para los brotes en la EM. Se ha encontrado que esto puede variar dependiendo del año, debido quizás a las infecciones que prevalecen en determinado momento.
No hay que olvidar que las temperaturas elevadas pueden intensificar temporalmente los síntomas de EM, sin que esto sea un brote propiamente dicho, un cuadro que se ha dado en llamar pseudobrote. No responde a una activación del sistema inmunitario y los síntomas generalmente pasan al disminuir la temperatura corporal. Si te interesa este tema no dejes de leer:

Vacunas

Factor polémico ¿a que sí?  De hecho, todavía hoy muchos enfermos creen que las vacunas anuales para evitar la gripe pueden desencadenar brotes. Es un tema que se ha estudiado bastante y actualmente se aconsejan, precisamente para evitar infecciones, que ya mencionamos anteriormente como factor de riesgo.
Sin embargo, otras vacunas como las llamadas vacunas vivas atenuadas, sí generan más reservas. De ser necesario su administración la persona debe ser vigilada de cerca por parte del personal sanitario.

Referencias
Self reported stressful life events and exacerbations in multiple sclerosis: prospective study. Buljevac D, Hop WC, Reedeker W, Janssens AC, van der Meché FG, van Doorn PA, Hintzen RQ.BMJ. 2003 Sep 20; 327(7416):646.
Association between stressful life events and exacerbation in multiple sclerosis: a meta-analysis.Mohr DC, Hart SL, Julian L, Cox D, Pelletier D. BMJ. 2004 Mar 27;328(7442):731.

Managing Relapses. National MS Society. Disponible en http://www.nationalmssociety.org/Treating-MS/Managing-Relapses >>

Comentarios

Entradas populares de este blog

FATIGA, CANSANCIO en EM... "Pues yo no lo veo"

TENER ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN CÁDIZ

DE CÓMO DIAGNOSTICARON...